domingo, 17 de agosto de 2008

4 días y 600kms de caminos por Valladolid







IMAGEN DE LA RUTA COMPLETA


LA VUELTA A LA PROVINCIA DE VALLADOLID EN MTB


Como todos los veranos, me planteo una aventura en bici de montaña, hasta ahora había realizado la ruta del Cid desde Burgos a Valencia, por caminos, siguiendo los pasos de otros ciclistas que ya habían realizado ésta ruta, al año siguiente me planteé unir Punta Umbría (Huelva) con Medina del Campo, también por caminos, haciendo una parte por la Trasalandalus, una parte inventada de unión, una tercera parte por la ruta de la plata y una última parte entre Salamanca y Medina por la cañada medinense.

Decido que éste verano me tenía que inventar algo que nadie hubiera realizado todavía, y…. decido (tras elegir entre otras opciones que siguen en mi cabeza para próximos veranos) dar una vuelta a mi provincia VALLADOLID, pero solo por caminos y tocando todos los pueblos que hacen de límite provincial con el resto de las provincias de Castilla y León.

Me pongo en marcha y empiezo por buscar en un mapa todos los pueblos, los cuales voy apuntando uno a uno en una hoja de papel, después, me voy al Google Earth y establezco esos pueblos como way points de paso obligatorio. A partir de éste momento, empezaba una labor un poco más complicada sobre el papel, buscar caminos de unión entre éstos pueblos.

Con paciencia, voy buscando lo que parecen caminos y voy pintándolos como tracks posibles de realizar. Cuando acabo ésta fase, (que me llevo un tiempo), los kilómetros que pienso que voy a realizar son unos 500 por lo tanto si hago 100kms diarios, en 5 días puedo dar la vuelta a mi provincia. También decido hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj, os preguntareis por qué. Yo también, pero como había que salir hacia uno de los lados, es lo que decido.

Perfectamente sé, que esos kilómetros no son reales y que seguro que sale alguno más en la realidad, pero pienso que es bastante aproximado.

Todavía no se que tipo de orografía me voy a encontrar, aunque imagino que no será todo plano y que tendré que cruzar ríos, autovías, vías del tren y del AVE…. lo que me hará dar alguna que otra vuelta de más.

Con todo esto planificado, expongo mi idea en el http://www.foromtb.com/ sitio de Internet que me ha enseñado mucho de éste mundillo y del que he sacado muchos amigos, y abro un post en la zona centro para comentar lo que he planificado. Enseguida surgen los primeros comentarios, todos alentadores y de ánimo, que me dan las alas suficientes para poner fecha a la aventura. En el transcurso de éste tiempo, recibo la llamada telefónica de Toni Cendón, que ha tenido noticias de mi idea y dice que se apunta a acompañarme. Dicho y hecho, ponemos como fecha de salida el 11 de Agosto de 2008 (lunes) en la Plaza Mayor de Medina del Campo, con la intención de llegar de nuevo a Medina el viernes 15 de agosto de 2008.

La idea de ir acompañado, por un lado me alegra y por otro lado me acongoja, por dos razones, siempre había ido solo en mis aventuras (para lo bueno y para lo malo) y porque mi acompañante no es ni más ni menos que el campeón de España de veteranos en larga distancia de Triatlón. Hablo con mi compañero y le planteo que mi ritmo será de 100kms diarios aproximadamente y haciendo muchas fotos, paradas y disfrutando del paisaje, pero lo más importante que tiene que entender (algo difícil para la mayoría) es que no quiero pisar carreteras y que no me importa dar rodeos o hacer más kilómetros por caminos si así evito carreteras. Él me comenta que lo que yo decida está bien y que se acoplará a mi ritmo, así que mis temores se esfuman y comenzamos nuestra aventura.

Mi idea es dormir donde surja, es decir no planifico los lugares de parada, por lo que llevo una tienda de campaña individual para poder dormir en cualquier lado, y mi compañero lleva un toldo y un saco, así que la aventura es aun mayor.

COMIENZA LA AVENTURA




El día 11 de agosto de 2008, a las 8:00 de la mañana, estábamos los dos btteros con nuestras máquinas preparadas y cargadas de algo de peso (mi bici mucho más que la suya) y de muchísima ilusión. Nos esperaban más de 500kms de polvo, calor y…….. Viento.

Lo que en principio planteamos como una ruta de 5 días, se convirtió en 4 del siguiente kilometraje, Primer día 141kms, Segundo día 125kms, Tercer día 140kms y Cuarto día 191kms, lo que hace un total de 597kms. Como veréis, 100kms más de los planificados y un día menos.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS


PRIMER DÍA MEDINA DEL CAMPO – CAMPASPERO 141KMS




Medina del Campo
Rubí de Bracamonte
Fuente el Sol
Lomoviejo
Salvador de Zapardiel
Muriel de Zapardiel
Honquilana
San Pablo de la Moraleja
Almenara de Adaja
Bocigas
Fuente Olmedo
Llano de Olmedo
Pedrajas de San Esteban
Iscar
Cogeces de Iscar
San Miguel del Arroyo
Viloria
Torrescarcela
Bahabón
Campaspero.


8:00, salimos de la plaza mayor de Medina, dirección Rubí de Bracamonte (todavía en el interior de la provincia), para llegar a Fuente el Sol, primer pueblo que pisamos en el límite provincial, para ir tomando dirección Lomoviejo, Salvador de Zapardiel……. Y así 15 pueblos hasta llegar a Campaspero, donde hicimos noche.

Durante ésta etapa, encontramos la dificultad de cruzar el río Eresma a la altura de Pedrajas de San Esteban, que nos hizo dar un rodeo bastante grande para al final tener que cruzar por el puente de la carretera. Al llegar a Pedrajas mi amigo Pedro, nos estaba esperando con la nevera portátil llena de cervecita y bebida isotónica, lo que agradecimos de corazón, ya que ya llevabamos casi 90kms y el sol apretaba.

Desde aquí a Campaspero, fuimos buscando caminos, preguntando en los pueblos, y siempre con cierta dificultad, pero al final llegamos un pueblo más lejos de lo planificado sobre el papel y con 40kms más.

A Campaspero, llegamos pronto 16:30h, nos fuimos a la piscina municipal a dar un bañito, tomar unas cervecillas (Toni se fue a correr), más tarde cenamos (con problemas porque acababan de acabar las fiestas y estaba todo cerrado), buscamos una era para poner el campamento y a dormir que al día siguiente había que continuar la ruta.






SEGUNDO DÍA CAMPASPERO – CUBILLAS DE SANTA MARTA 125KMS





Campaspero
Canalejas de Peñafiel
Torre de Peñafiel
Rábano
Castrillo de Duero
Bocos de Duero
Valdearcos de La Vega
Corrales de Duero
San Llorente
Encinas de Esgueva
Canillas de Esgueva
Fontbellida
Castroverde de Cerrato
Amusquillo
Esguevillas de Esgueva
Valoria la Buena
Cubillas de Santa Marta




A las 7:00 nos despertamos con la luz del día, levantamos el campamento y comenzamos ruta, in desayunar ya que está todo cerrado. Esta etapa consta de 18 pueblos, aunque comenzamos con buen pie al encontrar rápidamente por caminos Canalejas de Peñafiel, dimos un rodeo de más de 1 hora de terreno duro por sus cuestas para llegar al segundo pueblo del día Rábano, el cual se puede alcanzar fácilmente (aunque eso lo sabemos ahora). El siguiente pueblo Castrillo, sin problemas, pero de aquí a Bocos de Duero, mucha carretera y una gran aventura para cruzar el río Duero, tras buscar paso por varios puentes (el primero muy estrecho, no cabían las bicis, el segundo un antiguo puente de la vía del tren, ahora en desuso, al que le faltaban planchas metálicas y tampoco se podía pasar y al final un tercer puente también de la vía del tren, al que también le faltaban tramos, pero sobre el que nos arriesgamos a pasar con más miedo que vergüenza y que yo no recomiendo pasar a nadie por su peligrosidad), que nos hizo perder muchísimo tiempo.

En Bocos mereció la pena ver su puente de madera sobre el río y continuamos camino al valle de Esgueva, donde nuestro amigo Pedro volvió a aparecer con su nevera para nuestra alegría y regocijo. Esta vez traía la bici y nos acompañó durante un tramo avisándonos del viento que nos esperaba y que no se hizo esperar. Buenos subi-bajas y viento en contra durante toda la ruta, aunque los caminos se fueron uniendo poco a poco y tocamos 2 pueblos palentinos por obligación (Población de Cerrato y Cubillas de Cerrato).

La ruta la acabamos en el camping de Cubillas de Santa Marta, donde nos dimos un bañito en la piscina, una buena ducha y una cena a base de paella y filetes que mereció la pena.

TERCER DIA CAMPING DE CUBILLAS – MAYORGA DE CAMPOS 140KMS





Cubillas de Santa Marta
Quintanilla de Trigueros
Villalba de los Alcores
Montealegre
Palacios de Campos
Tamariz de Campos
Villavaruz de Campos
Gatón de Campos
Villafrades de Campos
Herrin de Campos
Fontioyuelo
Villacarrion
Zorita de la Loma
Villacreces
Melgar de Arriba
Melgar de Abajo
Monasterio de la Vega
Saelices de Mayorga
Mayorga


Salimos del camping dirección al pueblo de Cubillas de Santa Marta por carretera, pincho y arreglando el pinchazo, me corto la yema del dedo con el disco de freno y una amable señora me deja tiritas para cortar la hemorragia y tapar la herida. Continuamos ruta buscando caminos con dificultad y atravesando algunas tierras en barbecho o recién segadas para enlazar caminos y como siempre los pastores, grandes conocedores del campo fueron los que nos ayudaron a continuar por el buen camino. Hacia las 11 de la mañana conseguimos desayunar en Montealegre (aunque no encontré ni médico, ni farmacia abierta en toda la mañana) y desde aquí los caminos se fueron uniendo unos con otros, siempre preguntado a las gentes de los pueblos sobre el camino mejor para dirigirnos al siguiente.

Llegamos a Villacreces, el pueblo más al norte de la provincia, y………… abandonado, en un principio pensamos que nos habíamos confundido de dirección, pero después nos dimos cuenta de que si que estábamos en el lugar adecuado. Continuamos camino atravesando un pueblo leonés para llegar a Melgar de Arriba, y desde aquí siguiendo la cañada “la Zamorana”, hasta Mayorga, donde hicimos noche en un hotel “el madrileño” donde además cenamos muy bien.

Ese mismo día lavamos las bicis con una manguera de un paisano que estaba regando y engrasamos gracias a un taller de coches que no dejó un bote de grasa de cadenas gratuitamente. Nuestras bicis chirriaban más que un somier de muelles viejo.





CUARTO Y ÚLTIMO DÍA MAYORGA DE CAMPOS – MEDINA DEL CAMPO 195KMS







Mayorga
Castrobol
La Unión de Campos
Valdunquillo
Bolaños de Campos
Barcial de la Loma
Prado de Arriba
Santa Eufemia del Arroyo
Cabreros del Monte
Pozuelo de la Orden
San Pedro de Latarce
Villabellid
Castromembibre
Pobladura de Sotierra
Benafarces
Casasola de Aron
San Roman de la Hornija
Castronuño
Alaejos
Torrecilla de la Orden
Fresno el Viejo
Bobadilla del Campo
Cervillego de la Cruz
Fuente el Sol
Rubí de Bracamonte
Medina del Campo.





Esta etapa, fue la más fácil de enlazar de toda la ruta, caminos llanos y pueblos visibles desde la lejanía debido a la llanura castellana. Desayunamos a las 7:15 en el hotel y salimos con la idea de llegar lo más lejos posible, pero sin ningún destino claro. Los pueblos se fueron sucediendo con cierta facilidad, hasta llegar a Benafarces, donde nos costó un rato encontrar Casasola y una buena subida de regalo, después, superamos el paso de la autovía entre Casasola y San Román, para continuar haciendo camino hasta Castronuño, donde tomamos un refresco, un bocata y la decisión de llegar a casa, aunque aún quedaban unos 80kms.

Desde Castronuño a Alaejos, lo hicimos por carretera, ha sido el tramo más largo de carretera de toda la ruta 10kms, pero la guardia civil nos dijo que los únicos caminos que unen éstas dos poblaciones pasan por una dehesa de toros bravos, por lo que preferimos el peligro de los coches al de los toros.

Desde aquí a Fresno sin dificultad, pero Toni decidió atravesar un campo de abrojos y pinchó, lo que hizo que cada 10 minutos parara a hinchar su rueda, y rodara a más de 35kms/h cada tramo. Yo mientras seguí a mi ritmo alcanzándolo cuando paraba a hinchar. Atravesamos el monte de Bobadilla y continuamos hasta Fuente el Sol, donde Carlos (un amigo) nos esperaba con una rueda para cambiar la de Toni pinchada, y poder llegar a casa con comodidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que envidia me habeis dado mamones,espero poder hacer alguna ruta de estas contigo algun año,aunque de momento me conformare con leerlas,un saludo y nos vemos el 8 de septiembre a las 4:00 de la tarde con to la solana,je,je,je.

Anónimo dijo...

que envidia me habeis dado mamones,espero poder hacer alguna ruta de estas contigo algun año,aunque de momento me conformare con leerlas,un saludo y nos vemos el 8 de septiembre a las 4:00 de la tarde con to la solana,je,je,je.

David de Valladolid dijo...

Eres un monstruo, Angel, solo a tí se te ocurren éstas cosas. Enhorabuena campeón, a ver si te veo un dia de éstos y me cuentas.

Dani_ironmandream dijo...

Hola, soy Dani.

Si quieres que te mande la dirección de mi nuevo blog mándame un mail, que no hay forma de localizar el tuyo.

Gracias,
Dani

Luismy dijo...

Pedazo ruta.
Se agradece ver estos blogs de la provincia de valladolid y en MTB cuyo deporte soy muy aficionado, aparte de ver por la tele a ciclistas como contador, heras, valverde o pedro delgado.
Tambien me ilusiona ver la ruta que hicistes por el valle esgueva en el cual e pasado toda mi vida (30años).
Otra ruta bonita seria la de los vinos, ribera de duero, vega sicilia, toro (incluso), etc...
Solo un pequeño apunte, en la ruta del segundo dia, que pasas por el valle esgueva, que e mencionado antes, te falta un pueblo, que es donde tiene una casa mi familia.
SEGUNDO DÍA CAMPASPERO – CUBILLAS DE SANTA MARTA 125KMS
Entre Fombellida y Castroverde de cerrato esta TORRE DE ESGUEVA (que seguro que pasastes).
Un saludo y hasta la proxima.

Anónimo dijo...

Vaya envidia me dais me hubiera gustado mucho acomimpañaros

Angel dijo...

gracias ANONIMO,jeje.